11.11.08

SEGUNDA ENTREGA- Análisis de texto audiovisual





Modalidad: individual
Fecha de entrega: 27/11/08







Se puede optar por una de las siguientes películas :

-Elefante ( 2003) Gus Van Sant
-XXY (2007 ) Lucía Puenzo
-Géminis (2005) Albertina Carri
-Ciudad de Dios ( 2002) Fernando Meirelles
- La niña santa (2004) Lucrecia Martel

GUÍA DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS

1) Leer la bibliografía de apoyo e identificar los niveles de pertinencia (Tipo de discurso, estrategias de connotación, enunciación, género, estructura narrativa) en los cuales se inscriben los aportes conceptuales de los distintos autores.
2) Analizar una de las películas propuesta y formular una hipótesis sobre el mensaje audiovisual.
3) Seleccionar y analizar fotogramas que sustenten la hipótesis formulada
3) Analizar las operaciones de producción de sentido en cada uno de los órdenes de configuración significante y ver cómo se articulan entre sí en términos se las estrategias de connotación:
- género y verosímil ( relaciones intertextuales- discursos sociales con los que se vincula el verosímil)
- código diegético ( nivel de la narración: funciones narrativas, actantes)
- Operadores sintácticos a nivel de significantes visuales ( roles, imágenes subjetivas , espacios)
- Operadores formales técnico-expresivos en la producción del sentido ( código de la representación: montaje )
- Operadores semánticos a nivel temático ( tópicos, isotopías)

4) Proponer a partir de las regularidades observadas una interpretación del estilo cultural que el texto representa.




Bibliografía:

- AUMONT J. / MICHEL,M. “El análisis del film como relato” en Análisis del film, Paidós, Barcelona, 1990.
-AUMONT,J. “Lo visible y la imagen , realidad y escritura” en Las teorías de los cineastas , Paidos, Barcelona, 2004
-METZ, C. "El decir y lo dicho en cine" en AA.VV.: Lo verosímil, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1975
“Puntuación y demarcaciones en el film de diégesis” Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972) Volumen 1 y 2 Paidós, Barcelona, 2002.
DELEUZE, Gilles. “Recapitulación de las imágenes y los signos” “El pensamiento y el cine” en La imagen- tiempo. Estudios sobre cine 2 , Buenos Aires, Paidos, 2005
-BENJAMÍN, W "La obra de arte en la era de la reproducción técnica", en Discursos Interrumpidos, Taurus, Buenos Aires, 1995.
-STEIMBERG, O. (2005) “Texto y contexto del género” en Semiótica de los medios masivos, Bs.As., Atuel
-GAUDREAULT, A ,JOST,F (2001)“Temporalidad narrativa y cine” en El relato cinematográfico , Paidós, Bs. As.
-BORDWELL, D. (1999) “Principios de la narración” en La narración en el cine de ficción , Barcelona, Paidòs.,

Sobre el tema cultura joven:
REGUILLO, Rosana “Emergencia de culturas juveniles” en www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T03_Docu7_Emergenciadeculturasjuveniles_Cruz.pdf
CHAVES, Mariana Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Ultima décad. [online]. dic. 2005, vol.13, no.23 [citado 10 Noviembre 2008], p.09-32. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0718-2236

MARGULIS,M.,URRESTI,M. LEWIN, H. « Sectores populares y sectores medios : una mirada desde la dimensión cultural “ en Familia, habitat y sexualidad en Buenos Aires, Bs.As. , Biblos, 2007.

No hay comentarios.: