1.11.08

PRACTICO V- EL DISCURSO TELEVISIVO


Texto de referencia:

Gonzalez Requena, Jesús (1992), El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.


En las páginas siguientes presentamos una síntesis de algunas ideas que G. Requena desarrolla en la parte inicial de su libro. Intentamos puntualizar en ella en qué sentido el autor concibe la noción de “discurso televisivo”.
Lean la síntesis y, de manera completa, los capítulos “Eclipse de la narratividad” y “El discurso psicótico de la posmodernidad”. Traten de responder luego, brevemente, a las preguntas que aparecen a continuación. Las respuestas guiarán nuestra reflexión en clase.

Preguntas-guía para organizar la lectura y la reflexión:

1) ¿Por qué sería más adecuado hablar de “discurso televisivo” que de “lenguaje televisivo”?
2) ¿Por qué podríamos afirmar que el discurso televisivo tiene una tendencia totalizante? ¿En qué sentidos y niveles del discurso televisivo puede observarse esa condición?
3) Observen la programación diaria de un canal de televisión para una semana (figura en la página web de cada canal). Dicha programación se nos presenta como un cuadro en el que se destacan unidades reconocibles que son los programas, pero en la emisión concreta la organización y el dinamismo de esos elementos es bien diferente al que comunica ese cuadro. Analicen este fenómeno de acuerdo con las ideas de G. Requena.
4) Elijan un programa específico de la programación mencionada (si es posible graben un segmento) y analicen el mismo de acuerdo con el modelo de G. Requena (estructura de superficie, marcas de fragmentación y continuidad, heterogeneidad genérica, etc.).
5) ¿Por qué podríamos afirmar que G. Requena presenta una perspectiva crítica acerca del discurso televisivo? ¿Su posición tiene derivaciones optimistas o pesimistas? Justifiquen la respuesta.
6) ¿En qué aspectos la televisión determinaría el “eclipse de la narratividad”? ¿Qué consecuencias acarrería este fenómeno en la vida social y cultural de una comunidad?
7) ¿Cómo relaciona G. Requena al discurso televisivo con el momento histórico-cultural genéricamente denominado “posmodernidad”?

No hay comentarios.: