25.11.08

PRIMERA ENTREGA- "ME MUESTRO, LUEGO EXISTO"( SUBGÉNEROS DEL BLOG)














INTRODUCCION

Durante estos últimos años han proliferado nuevas formas de mostrarse en el medio virtual. Son los jóvenes, siempre más despiertos al momento de usar la tecnología, quienes han invadido el ciber espacio como lugar de interacción y construcción del propio yo, de un área que les pertenece como individuos que forman parte de una comunidad que excede los limites geográficos para convertirse en global y virtual.
En este aspecto existen variedad de medios y herramientas disponibles de acceso ilimitado, en donde estos jóvenes buscan el modo de expresarse, de marcar su individualidad y su subjetividad y a su vez lograr ese sentimiento de pertenencia que todas las personas en su adolescencia anhelan y necesitan para, como ya dijimos, construir su propio yo y afianzar su identidad.
Una de esas tantas herramientas, quizás la mas conocida y accesible, son los denominados fotologs, o flogs como los jóvenes prefieren llamarlos. Los mismos, consisten en espacios virtuales en donde las personas pueden postear fotográfias, imágenes de sus bandas de música, actores y artistas favoritos, etc; y dejar comentarios, opiniones, visiones del mundo, y en donde a su vez otros usuarios pueden comentar sus publicaciones. Algunos son actualizados diariamente, por lo cual permite a quien lo ve hacer una reconstrucción día a día de lo que el dueño del flog ha subido y publicado, constituyendo una suerte de “diario íntimo” pero con la gran diferencia que es abierto a la infinidad de usuarios de la Web. Hay allí cierta contradicción por parte de los usuarios, principalmente los adolescentes, que muestran al mundo su cotidianeidad, su grupo, su vida, sus momentos “íntimos”, pero a su vez hay una resistencia a que los progenitores accedan a estos espacios y los invadan en ese lugar “privado” en donde los chicos son amos y señores absolutos. Esta ambigüedad entre público y privado es una característica muy común entre gran parte de los usuarios (floggers). Podría decirse entonces que estos espacios, son creados para compartirlos y hacerlos públicos, con sus amistades mas cercanas y con personas de otras latitudes. Sin embargo en la mayoría de los casos está vedado a la mirada controladora de los padres, que frecuentemente ignoran por completo la existencia de este espacio en la vida de sus hijos.
El mismo fotolog es configurado por el usuario en función del tipo de destinatario que desee para su espacio, por ejemplo, al elegir determinado tipo de escritura, un cierto código compartido con su grupo de pertenencia más cercano, o perteneciente a un grupo mayor de individuos, es decir, algunas de las diversas “tribus urbanas” en las cuales gran parte de los jóvenes de hoy buscan un estilo y una identidad propias.
Para Marcelo Urresti en “Ciberculturas juveniles” el fotolog, como otras tantas plataformas, sirven para comunicar, hacer circular información, y articular redes sociales que se usan masivamente por personas de distintas geografías, edades y clases sociales, pero es en la generación mas joven en donde los avances y recursos tecnológicos como estos se hacen mas indisociables de su entorno, e influyen en su modo de trabajar y moverse en el mundo y relacionarse con los demás. Es por eso quizás que la mayor parte de los usuarios de estos fotologs sean chicos y adolescentes, que han pasado a ser “nativos” de este nuevo mundo cibernético, contrariamente a los adultos que si bien se han ido adaptando, son considerados “inmigrantes” en este tipo de avances.
Por lo tanto los floggers son casi exclusivamente chicos que no exceden los 18 años de edad en promedio, y de los cuales cada vez más se suman a esta nueva “moda” de exhibirse en red y para todo el mundo.
Es importante aclarar que si bien el término flogger se aplica a todos los usuarios de un flog, últimamente se le asigna a cierta tribu urbana que con una estética y usos y costumbres particulares, hace uso de este espacio más frecuentemente que el común de la gente que utiliza este “servicio”. En este trabajo utilizaremos el término flogger como sinónimo de “usuario de fotolog”, que es la primera de las significaciones, la original y genérica, pero al hablar de estéticas nos referiremos a su segunda acepción, la que da nombre a la tribu urbana en particular (“los floggers”).
En el presente trabajo nos dedicaremos a realizar un análisis semiótico de un corpus fotográfico extraído azarosamente de espacios de fotolog.com. Es pertinente aclarar que la semiótica general es una ciencia que utiliza un conjunto de conceptos para describir las operaciones que explican como y por qué un determinado fenómeno adquiere en una sociedad y época especificas una determinada significación; concluyendo que estas sociedades que poseen una forma particular de comunicarse y de transformar los sentidos de las nociones que con el correr del tiempo se transforman, produciendo nuevos significados, es decir un proceso de semiósis social, en términos de Eliseo Verón. En este caso, el objeto semiótico del cual se hará análisis es la práctica de tomar fotografías y subirlas a la red, en el marco de los conocidos fotologs, por parte de la juventud actual. El objeto semiótico es aquel fenómeno social al que se le atribuye un determinado significado, y del cual es inimaginable que haya existido un momento previo en el cual no lo haya tenido.
Los aspectos que se tendrán en cuenta, y cuyas herramientas teóricas nos la otorga la disciplina, son, la imagen como autorretrato, en donde en la instancia de producción, en el acto fotográfico, se lleva a cabo la construcción de una imagen de si mismo a partir del reflejo que del sujeto esta mostrando el espejo.
Además se considerarán el plano y los encuadres de la fotografía como portadores de un significado mentado, y como recursos estéticos de los floggers para la construcción de la imagen del YO de los sujetos; como así también las actitudes de estos adolescentes frente al espejo, las poses, los gestos y la disposición de la cámara con respecto al cuerpo.
Por otro lado, la intimidad jugará un rol importante en este análisis. Observándose que el total de las fotos del corpus son tomadas frente al espejo de baños, se plantea aquí el tema de la ambigüedad con respecto a lo íntimo. Retomando lo dicho anteriormente, siendo el baño el ámbito “mas privado” de la casa, los jóvenes lo utilizan para tomarse los retratos en completa soledad, tranquilidad y por sobre todo privacidad, sin la mirada de su familia. Pero a su vez, esta foto trasciende la intimidad al ser publicada en un medio tan masivo como es la Internet y especialmente los fotologs.
Por último, otro aspecto a tener en cuenta serán los epígrafes de las fotos y los comentarios dejados por los que visitan el sitio. Esto será útil para indagar en los aspectos connotativos de la imagen.
Para desarrollar estos aspectos se utilizarán conceptos pertenecientes a textos de autores que han sido provistos por la cátedra.



Descripción del corpus fotográfico

En este corpus se han seleccionado trece fotografías extraídas cada una de un fotolog determinado (en www.fotolog.com), siendo la mayoría publicadas próximas al comienzo de este trabajo. Lo que motivó a elegir éstas imágenes de las miles que circulan por la red fue en base a una regularidad que se nos presentó casi de inmediato al buscar las fotos que compondrían el corpus. Puede observarse en todas ellas a adolescentes, chicos y chicas, que se fotografían frente al espejo, en diversidad de poses y actitudes, con diferentes estéticas y con distintos tipos de dispositivos productores de imágenes. Así, los teléfonos celulares con cámara, las cámaras de fotografía digitales, y otros tipos de dispositivos idóneos, son el medio por el cual estos jóvenes que no superan los veinte años de edad se paran frente al espejo e inmortalizan su reflejo en otro reflejo que es el que en última instancia genera la foto. Por ende en estas aparece otra regularidad, que es la presencia misma del dispositivo que la captura.
Estos comportamientos, actitudes, estéticas que confluyen en la foto, se han extendido como prácticas propias de los jóvenes, pero en este último tiempo se han masificado aún más y asociado a determinado grupo. Con la aparición de nuevas “tribus urbanas”, como los floggers, se ha generalizado ésta práctica y se ha llevado a cabo un proceso de homogenización, en el que los jóvenes se terminan pareciendo todos entre si, aunque paradójicamente adhieren a este tipo de grupos como modo de diferenciarse dentro de la sociedad.
A continuación se hace un análisis de lo que puede observarse en las fotos particularmente, pero que en suma, comparten todas las regularidades antes mencionadas.

FOTO A (www.fotolog.com/ivann_16)

En la fotografía se puede identificar a un individuo de sexo masculino que hace evidente la instancia de producción de la fotografía, mostrando el dispositivo material del que se sirve para lograr este fin, en este caso un celular.
La foto ante el espejo deja entrever por un lado la construcción de la imagen del yo evidenciado por: el peinado estilo flogger (flequillo cubriendo toda la frente), un peircing en el labio inferior, ropa con motivos infanto-juveniles (Mickey Mouse) que pueden evidenciar pautas de consumo.
A su vez esta imagen ante el espejo dan cuenta de la forma que los jóvenes tienen para mostrarse o exhibirse ante si mismos al momento de “producir” su propia estética, y posteriormente ante sus pares una vez que la foto ha sido publicada. Por otro lado el reflejo de la persona, deja ver quien es el enunciador y/o emisor de la propia imagen.
La fotografía ha sido tomada en el baño de una casa familiar, espacio que los adolescentes utilizan como lugar donde su intimidad puede manifestarse mas libremente y sin control de los otros y allí tiene un espejo a su disposición y cuya utilización no será cuestionada por el entorno familiar.
Esta fotografía corresponde al género autorretrato. Hay un primer plano del joven y un plano detalle del dispositivo. El sujeto se sitúa frente al espejo y al momento de fotografiarse lo mira. Hay un equilibrio en la composición. La foto es tomada verticalmente siendo la mitad “A” izquierda, ocupada por la figura humana; y la mitad “B”, derecha la mano y el celular. Al momento de trabajar con los conceptos de denotación y connotación; el primero no puede ser abordado ya que la foto ha sido cambiada por el usuario y lo que serían epígrafes y comentarios no coinciden con la imagen analizada.

FOTO B (www.fotolog.com/miii_cu)

Los individuos que se ven en la foto son dos jóvenes del sexo femenino, siendo la foto un “autorretrato grupal”. El reflejo ante el espejo hace que veamos por una lado a: el individuo productor (emisor) poseedor del dispositivo material (teléfono celular), y, e irónicamente, al receptor, quien aparece en la instantánea y es a su vez la compañera que como usuaria de otro fotolog luego visita el de su par para dejar comentarios y “consumir” el mensaje producido. Como en el caso anterior los individuos se encuentran en el baño, pero el significado de intimidad que se le suele dar a este espacio del hogar se ve roto porque la puerta permanece abierta y porque el lugar es compartido por dos personas.
En la construcción del YO la estética flogger (como tribu urbana) es predominante. Ello puede percibirse en el peinado de corte desmechado y flequillo sobre el rostro, y las ropas encimadas (remeras sobre otras, chalecos, pañuelos, etc.). Podemos afirmar que esta foto forma parte de un registro de una situación precisa, una salida nocturna que estas dos amigas vivenciaron una noche de sábado y que la fotografía fue tomada en lo que se denomina “la previa”. Esto se comprueba gracias al epígrafe:
esaaaaa
como la pasamos esa noche ehh :D:D
como me diverti con vos nena
quiero que se vuelva repetir
queiro que se repita,que se repita
ajajja
pero no creo que mi hermana se
banque de nuevo todo
jajaj asique me voy a conformar
gracias caro
uhh y ahora estas enferma
como te extrañe hoy
:S:S
bue mñn nos vemos ojala
te amoo noe

MIcCUUuU (R)
te amooo noee
En cuanto a la composición podemos destacar que se utiliza como recurso lo que denominaríamos “cuadro dentro de otro cuadro”, el marco del espejo y los limites de la fotografía es el resultado de ésta construcción. La puerta abierta reflejada en el espejo provoca una continuidad del espacio hacia atrás y una profanidad de campo generando perspectiva.
La mitad izquierda de la imagen está más sobrecargada puesto que dos tercios de la foto esta ocupada por cuerpos y mobiliario propio del cuarto de baño. Y el tercio restante por el reflejo del propio espejo.
Los cuerpos son tomados en un plano medio y se sitúan frente al espejo, lo miran y la fotografía es tomada verticalmente.

FOTO C (www.fotolog.com/noaiireglas)

En este caso podemos observar a un chico joven que utiliza como dispositivo material para la producción de la imagen una laptop con cámara incorporada. Gracias a su epígrafe y los posteos de sus pares y amigos hicieron que el dueño del fotolog por una especie de “necesidad” utilizará cualquier recurso para continuar fotografiándose.

jaja....para vs flor...cambie de lugar..:P
weno..
al pedido de flor..cambie de lugar...
pero como se ve...todavia no encuentro el usb de la camara...:P
weno...los dejo...pasen lindo...
En este caso el joven se encuentra de espaldas al espejo produciendo un efecto cascada, donde puede observarse una imagen dentro de otra al reflejarse la pantalla de la laptop sobre el espejo.
En lo que a la composición respecta, el género es un autorretrato. Podemos afirmar un cierto equilibrio, pues en la mitad izquierda esta la presencia del cuerpo real, y en la otra mitad se observa el cuerpo construido a través del reflejo.
Cabe destacar que por lo general en una misma foto no suele mostrarse el frente y la espalda de la persona fotografiada; y este es el fenómeno que se da en la imagen analizada. Mas allá de autorretratarse el joven intenta crear un mensaje que trasmita la posesión de éste dispositivo material en particular, ello se hace mas explicito a través de los comentarios que sus pares dejan en su fotolog. Por ejemplo los siguientes:

soy_luchy dijo en 7/10/08 16:35 …
ayy el todo careta con la nodbuck ( se escribe asi .ajska)
passate puto ..
dekbezaxtuamoor dijo en 7/10/08 20:17 …
HOMERO OCAMPOS CMO
TE VAS A SACAR FOTOS EN EL BAÑO CON
LA NOTEBOOK
PEDIME LA CAMARA
O COMPRATE EL USB

jaja te qiero putazoo
el primer dia qe te vii
entrastes en la escuela
ii yo pense...(no se cmo hice para pensar
pero wee) qe taradoo
ii me equiboqe una bamda
la verdad me hice un amigazoo
me caes re bien
ii si te tengo qe decir algo mas es:
TE QUIERO MUCHO AMIGO
suerte en todo lo qe te propongas
ii si algun dia necesitas algo
weno estoii ak para ayudarte en
lo qe seaa(menos en la escuela)
ajajaja
me despido asi:
HOMEROO PUTOOOOOOOOO

La figura del enunciador que se muestra está hecha en un primerísimo primer plano, situándose él frente al espejo mirando la cámara. La foto es tomada horizontalmente ganando espacio para mostrarse y mostrar la laptop.

FOTO D (www.fotolog.com/pasoelectroo)
Puede observarse en esta fotografía a una chica, que se ve reflejada en un amplio espejo donde puede observarse el fondo del espacio en el que está. La composición de la misma está desequilibrada ya que la presencia de su cuerpo se ubica en la mitad derecha de la imagen en un primer plano, por detrás del dispositivo material (una cámara fotográfica digital). Corresponde al género del autorretrato y hay una marcada producción del YO y la forma de mostrarse a los demás. Esto se evidencia gracias a las gafas, el pelo estilo flogger y una camisa imitación cowboy, estilo retro.
Hay un uso particular de la iluminación. El cuarto permanece un tanto oscuro y el flash no es utilizado, por producir un mal efecto en el reflejo.
El cuerpo se muestra de perfil y no se sabe si mira al espejo o a la cámara al momento de tomar la foto puesto que las gafas impiden ver sus ojos. La toma está hecha horizontalmente.
En este caso lo que podemos observar por el mensaje connotado en el epígrafe es que esta foto ha sido posteada por una persona que es la “novia” del administrador de esta cuenta de fotolog.com.
noviioo te (L) (amo)

hermosura sos rre caniio (:

emm,,sos re qopado

ii emm..sos un divino

bueno te posteea tu novia :$

atte:www.fotolog.com/hei_rubiaa

te (L)

Otro aspecto llamativo de la imagen es el gesto de su cara, tipo “trompita”, que aparece frecuentemente en otras fotos no incluidas en este corpus, pero que de algún modo es un estereotipo más de este tipo de espacio, o de cibercultura.
FOTO E (www.fotolog.com/teamoodaii)
En la fotografía puede verse al sujeto productor de la imagen. Se trata de un adolescente, varón.
En cuanto a su composición podemos observar que en la mitad izquierda se encuentra el cuerpo “emisor” en primer plano y en la mitad derecha el dispositivo en plano detalle. Este último segmento de la fotografía puede haber sido tomado así por tres cuestiones: o bien para disminuir el reflejo del flash, para ocultar parte del espacio del baño o solo por mostrar la cámara fotográfica.
Puede verse en la imagen que la puerta del lugar aparece cerrada, dando la idea de privacidad. En este autorretrato a modo de hipótesis podríamos decir que hay un contraste entre la sonrisa de la imagen de su remera y la cara de “preocupación” del protagonista. Con este registro fotográfico produce un mensaje que no está relacionada directamente con la construcción del propio YO, sino que lo que intenta mostrar se lo quiere demostrar a otro, su novia, quien es la receptora del mensaje, evidenciándose esto por un lado en el nombre del flog y por otro lado en el epígrafe que acompaña la imagen:
LO UNICO QUE TENGO PARA DECIR ES QUE:

TE AMOO DAII,NO ME FALTES..PORQUE SIN
VOS NO SOII NADIEE..(L)(L)

TE AMOO MI VIDAA !!
En este autorretrato, tomado verticalmente, el sujeto se para frente al espejo y lo mira, de alguna manera para mirarla a ella, a su novia.

FOTO F (www.fotolog.com/zelez_47)
Aquí la protagonista es una adolescente. Evidentemente esta imagen forma parte de la construcción de su propio YO. Trata de ocultar la mirada detrás del flequillo y a su vez mantiene cerrados sus ojos. Se encuentra frente al espejo, pero no mira ni la cámara, ni al reflejo de si misma.
La composición de esta fotografía es diagonal. Si la dividimos en dos triángulos rectángulos, en el superior hay mayor presencia del cuerpo de la joven y mitad del dispositivo, la cámara de fotos. Y en el inferior el brazo de la joven, el resto del dispositivo y elementos propios de un cuarto de este tipo. No hay preocupación por ocultarlos, siendo estos, parte de su universo personal, familiar e íntimo.
El cuerpo aparece en un primer plano, de perfil ante el espejo, posando de manera casi estética detrás de la cámara, tapando ésta parte del rostro. Utiliza la propia luz del baño y la no aparición del flash hace que aumente la oscuridad del lugar. En esta fotografía vertical, hay cierta intencionalidad de mostrarse triste y/o preocupada. Podríamos decir que se trata de una crisis adolescente que se manifiesta días posteriores, ya que días posteriores a la publicación de esta foto, aparecen imágenes posteadas en blanco y negro, con una estética que pertenece a la tribu urbana “emo”, con cierta tendencia a lo depresivo y lo oscuro y tétrico. A modo de diario intimo, este autorretrato captura un instante que sin este recurso fotográfico seria irrecuperable para la protagonista.
No podemos dar cuenta de esta crisis más precisamente, puesto que la foto fue retirada por la usuaria.

FOTO G (www.fotolog.com/buenaondaafull)
Esta imagen se trata de lo que podríamos denominar autorretrato grupal. En ella se intenta registrar una salida de tres chicas adolescentes y su compañerismo o amistad. El lugar es el baño de un local de estilo confitería o local bailable, detectable por la presencia al fondo de la imagen de un cartel típico de este tipo de espacios. Se trata de una imagen indicial, que da cuenta del lugar en el que se contextualiza esta toma.
La construcción de esta imagen muestra dos cuerpos de perfil y uno de frente, delante de un espejo. Las primeras serán las receptoras y/o consumidoras al momento que la foto sea publicada, y la segunda, es la productora o emisora, dueña de la cuenta de fotolog.com y responsable del dispositivo, una cámara fotográfica digital en este caso.
Más que una construcción del YO, en esta fotografía se evidencia una homogeneización de las protagonistas. Ello se puede ver en el ocultamiento de sus caras detrás del flequillo de los peinados flogger y de su vestimenta. No se puede identificar con exactitud los rostros de las acompañantes.
En cuanto a la composición, la mitad izquierda está más cargada, puesto que son dos cuerpos los que la ocupan, mientras que en la otra solo hay uno y la puerta de acceso al cuarto, con el “cartel” de baño de caballeros. Lo cual es llamativo y cuesta orientar en que espacio específicamente están ubicadas. Seguramente se trate de los halls compartidos, que suelen tener espejo, y de cuyos extremos se accede a los baños de uno y otro sexo.
Los cuerpos aparecen en plano medio y la cámara se pierde entre ellos. Quien la sostiene mira al espejo, tomando una foto horizontal, ganando mas espacio para compartir con otros.
El epígrafe y un par de comentarios dan cuenta de la relación que existe entre estas jóvenes. Aparece la conocida canción de Alejandro Lerner, “Amigo” bajo la foto. Y un comentario escrito por la misma usuaria añade:
buenaondaafull dijo en 7/10/08 20:28 …
gordas las amoo...si como nadie..xqe son mi todo..xqe sin ustedes no se q haria xqe son esa personas q estan siempre a las q les cuento todo y siempre me entienden..me ayudan y me qieren x sobre todo o es lo q me hac creer jaja..xD
son esas personas q nunca voy a olvidar xqe el lugar q tienen en mi corazon es mui grande
la verdad q sin mucha inspiracion y cansada...:S
igual ya sabn todo..;)
besitos...;)
ah..y est posteo no es solo para ustedes es para todas aqellas personas q tan siempre conmigo...no las nombro xqe cada una sabe lo q es para mii..;)

FOTO H (www.fotolog.com/deliciosamanzana)
En esta fotografía no hay una estética o una construcción cuidada ni buscada. La imagen frente al espejo de la joven da cuenta de lo que podríamos pensar como una interrogación a si misma.
Tiene una mano en su rostro y su mirada no está dirigida ni a la cámara ni al espejo. Se pierde en un punto indeterminado.
La composición de la foto es vertical; pero aparece publicada horizontalmente; y equilibrada. En la mitad izquierda de la imagen, el cuerpo y el mobiliario ocupan gran parte del lugar, y en la derecha, la cámara y el brazo de la protagonista se hacen presentes.
En este autorretrato la pose da cuenta de un repliegue sobre si de la persona que se auto fotografía. Su cuerpo reflejado ante el espejo aparece en un primer plano y el dispositivo material que produce la foto se pierde en el fondo.
Según el epígrafe la foto esta “dedicada” a una persona en particular:
Para Joiii..
Te amoo perra!! Sos muchii$$!!

FOTO I (www.fotolog.com/eeuforia)

En este ejemplo podemos observar a dos chicas, preadolescentes cuya “presentación” se hace a través de un plano medio. La composición en este caso es vertical y a su vez diagonal, pero ha sido publicada horizontalmente. En la mitad izquierda se haya el cuerpo de la emisora y portadora del dispositivo (cámara digital). En el derecho, su amiga, y posterior receptora. A su vez, por debajo de las imágenes, el marco del espejo ocupa un importante lugar y actúa también enmarcando las figuras de los cuerpos.
Por otro lado, hay una diferencia entre las actitudes de las protagonistas. Una con el brazo y otra con el izquierdo, tapan sus rostros, y miran hacia distintos lados, pero no dirigiéndose hacia el frente del espejo. El contraste entre sus ropas, rosa y verde, también las diferencia. Lo mismo ocurre con el peinado: una utiliza flequillo y la otra no.
Hay que tener en cuenta que esta foto fue tomada el 7 de noviembre de 2006, bastante tiempo antes de que esta práctica se convirtiese en una discusión masiva a partir de la proliferación de estos espacios ocupados por jóvenes que participando en este tipo de actividades virtuales, constituyesen un nuevo grupo o tribu urbana. Por lo cual hay ciertas características que podrían bien ser tomadas como precursoras de las actuales estéticas para producir las fotos floggers.
FOTO J (www.fotolog.com/electrofelix)
En esta imagen puede verse la construcción del yo a través del reflejo, el peinado flogger y la vestimenta cuadrillé. El YO aparece en primer plano y el dispositivo en plano detalle. La fotografía aparece horizontalmente, pero fue tomada de forma vertical, donde el triangulo superior lo ocupa la mitad del rostro y el inferior la mitad restante y el dispositivo.
El protagonista dirige la mirada hacia el espejo, es decir, a su propio yo, hacia su reflejo.
FOTO K (www.fotolog.com/fabii_elecctro)
La estética flogger hace que en muchas ocasiones la homogeneidad producida por las poses, vestimenta y corte de pelo, no permitan distinguir específicamente el sexo de la persona que se fotografía. Hay cierta intencionalidad de mostrarse como flogger a través de la ropa, las gafas y el peinado. Principalmente en la vestimenta se hace visible una pauta de consumo, ya que en ella se aprecian las características líneas de una reconocida marca de ropa deportiva.
Se observa un aditamento gráfico a la foto. Se trata de colocar en el extremo inferior derecho, la dirección de flog a quien pertenece esa imagen, autopromocionándose.
Este autorretrato horizontal está dividido en dos mitades: la izquierda en la que se haya el dispositivo que es un teléfono celular, siendo el enunciador zurdo, y a la derecha su cuerpo.
Su pose tocándose el pelo demuestra su interés por la imagen y el reflejo del baño de fondo, no está cuidado. Como otros, hace visible la intimidad propia y la familiar. Su mirada está dirigida al celular
FOTO L (www.fotolog.com/estil0_frank)
La composición de este autorretrato es horizontal, utiliza escala de grises y oculta su rostro detrás de la cámara fotográfica. Quedan visibles sus ojos, su flequillo y su torso.
Además existe un juego cinético entre la disposición de la guarda de los azulejos y las líneas de su ropa.
El personaje mira a la cámara y es así conciente del ocultamiento de su rostro. El espejo es un reflejo pero no lo encuadra o enmarca. Utiliza un plano medio para mostrarse. Su ropa y su flequillo evidencian la característica estética flogger.

FOTO M (www.fotolog.com/gonzausachupin)
El sujeto en este caso intenta mostrarse lookeado estéticamente como flogger y ello esta presente en su peinado y en sus gafas. Si bien es una imagen no casual no hay un interés explicito en no mostrar que se encuentra en el baño de una casa particular. En cuanto a la composición la foto es presentada horizontalmente en plano medio y dividiéndola de manera diagonal, en la parte superior se haya el cuerpo del individuo, y en la inferior, los azulejos.
El espejo actúa como marco de la imagen y el protagonista posa como un modelo. Se mira al espejo, a si mismo. Podríamos afirmar que se trata de un autorretrato de estilo minimalista, y existe una contraposición entre lo blanco, o lo claro, y el negro de su vestimenta, su cabello y las gafas.
Hay una relación cinética entre la guarda y la unión de los azulejos dispuestos en rombo.

Justificación teórica
Según lo expuesto hasta entonces, y ya abordando concretamente el estudio del corpus desde los conceptos otorgados por la semiótica podemos empezar planteando una isotopía. Se trata de un conjunto de categorías semánticas que permiten la lectura uniforme del texto, en donde la coherencia en la lectura se da a partir de la combinación de oposiciones binarias. Por lo tanto la isotopía que planteamos es la siguiente:







LO QUE SOY LO QUE QUIERO MOSTRAR

IMAGEN REFLEJO

Hay una imagen que nos es propia y un reflejo que es nuestra “carta de presentación” ante los demás. Esto lo conseguimos gracias a la construcción de una estética en particular.
Mientras que la isotopía constituye un fenómeno semántico, es decir del significado, hay también un fenómeno pragmático, al que se lo llama: tópicos. Estos, fijan los límites al momento de determinar las interpretaciones de un texto.
En el caso del corpus analizado, los tópicos que han sido planteados son:
 Intimidad contradictoria. El baño como lugar íntimo, que los protege de la mirada familiar, pero que a su vez publican esas fotos en el flog, abierto a millones de usuarios en el mundo.
 El autorretrato como construcción del YO de los sujetos.
 Doble juego, propio de los adolescentes, de mostrarse pero a la vez ocultarse.
 Aparición del dispositivo material en la imagen producida.
 Connotación de la imagen a partir de los epígrafes (contexto de la foto, espacio en el que esta inmersa).
 Homogeneización.
La intimidad es el aspecto más interesante, y lo más explicito a la vez, del corpus. Según el texto de Laura Goszczynski, “Hacia los usos adolescentes del fotolog” muchos jóvenes, la gran mayoría, mantienen estos espacios ocultos a la mirada de los padres, por lo cual el baño es ese refugio en el que pueden gatillar la maquina y reproducir una serie de fotografías con el dispositivo material, pero ajenos a cualquier tipo de vigilancia, resguardando su “intimidad” de este modo. Pero contradictoria y paradójicamente, estas fotos son subidas a estos espacios en donde, accesibles desde cualquier lugar del globo, pueden ser vistos por todo tipo de gente. La autora plantea en este caso una característica propia de estos espacios que es la de ser “mas abiertos” o “mas cerrados”. Los mas abiertos son aquellos en donde el usuario se muestra él, hacia todo el mundo, siendo el destinatario cualquier ser que desee ver su espacio, en cambio los mas cerrados son aquellos en donde el grupo de pares ocupa el lugar central, haciendo referencias a ciertas cosas que solo entre ellos comparten; pero de todas maneras también es accesible a cualquier persona ajena a ese grupo de pares. Por lo tanto, también dice la autora, este público, sería el “gran destinatario de estos espacios”.
Es de esta manera que los jóvenes eligen mostrarse al mundo, de decir “este soy yo”, de construir su YO a partir de estos autorretratos. Por lo cual, eligen de alguno u otro modo, diversas formas de autorretratarse. Tanto desde la estética corporal, a partir de poses, gestos y vestimentas, como de los recursos técnicos, como la disposición de la cámara, el encuadre, la posición de ellos frente al espejo, la utilización o no utilización del flash, etc. Por lo tanto, estas fotos denotan esa construcción de su Yo, de su identidad propia. De este modo y a través de los recursos estéticos y técnicos mencionados, los adolescentes de las fotografías elijen mostrarse ellos, mostrar ciertas cosas de su forma de ser, de su vida, de su sentir, pero a su vez elijen ocultar otras. Tal es ese doble juego de los adolescentes que ya hemos mencionado, de mostrarse pero a su vez ocultarse. Se ocultan de sus padres y se muestran al mundo, pero no muestran todo. Construyen a través de la foto lo que quieren mostrar, como se planteó en la isotropía, es lo que quieren ser, no lo que son. A través pos supuesto de su reflejo en el espejo, y paralelamente en el dispositivo.
La aparición del dispositivo en la imagen no es como sospechamos en un primer momento para lograr un buen encuadre, o ver como se verían en la captura. Si fuese así, el lente del dispositivo enfocaría hacia su cuerpo, y ellos verían en el espejo lo que saldría en la foto, por lo cual el espejo no formaría parte de la imagen. De esto se desprende que hay una intención de que éste aparezca, ya que fotografían su reflejo, no a ellos mismos. Esto se debe a que para los adolescentes el espejo es, como todos lo sienten a esa edad, aquel elemento en donde pasan mucho tiempo observándose, arreglándose, gustándose, o reprochando su apariencia, etc. Por lo cual este elemento cotidiano para todos, pasa a ser una parte importante de su YO, es lo que le devuelve la imagen de “lo que soy” y en el cual construyen “lo que quiero mostrar”, es decir “como quiero que me vean”. Sacan la foto de lo que quieren mostrar de si mismos, al momento de estar construyendo eso que se quiere mostrar. Fotografiando el espejo también están mostrando el baño (o parte de él), su intimidad, su privacidad, que por supuesto forma parte de “lo que soy” pero a su vez también se convierte en “lo que quiero mostrar” gracias a la captura de la imagen en el espejo, que posibilita a los protagonistas mostrarse ellos y “su mundo”: EL ESPEJO, EL BAÑO y ÉL. Hay aquí, podríamos decir, un Narcisismo evidente, ya que al igual que el clásico personaje de la mitología griega, hay una gran fascinación por la propia imagen, por mirarse al espejo, por fotografiarse.
Como se ha podido ir observando hasta aquí en el análisis que hemos estado llevando a cabo, estos espacios son puramente auto referenciales. Entre sus objetivos esta la construcción del Yo del individuo, la auto promoción, y el registro de etapas, a modo de “diario íntimo no tan íntimo”. Esto quiere decir que, se puede ver en todos los fotologs a modo de calendario, las fotos postedas por los usuarios día a día, según el año, lo cual permite a quien observa conocer la cotidianeidad de los floggers y sus actividades, cambios de actitudes, estados de animo, etc. Otro de los objetivos observados es transmitir un mensaje en particular, específico. Tal es el caso del fotolog “E” en donde, desde el nombre del fotolog, los epígrafes de la foto, y los comentarios, connotan que este espacio tiene como fin transmitir un mensaje específico: el usuario le dice a su “novia” cuanto la ama.
Sin duda, estos sitios de la Web igualmente sirven como lugares virtuales de “encuentro”, para compartir un espacio común, buscar nuevos “amigos”, virtuales o “reales”, y además como un simple pasatiempo.
Tan masivamente está extendido este tipo de sitios, que como ya dijimos han sido “ocupados” por diversidad de tribus urbanas que los utilizan como modo de expresión, de contacto y de búsqueda de adeptos. En efecto, ha ido produciéndose una homogeneización entre los jóvenes. Al imponerse el uso de estéticas y de medios como los flogs, se ha caído en el uso masivo de estos y en su rápida adopción por parte de los jóvenes, que en consecuencia han llevado a que gran parte de los jóvenes de hoy se vistan igual, se comporten igual, concurran a los mismos sitios y realicen las mismas actividades. Por lo cual si la intención primera de los jóvenes era utilizar estos espacios como modo de diferenciarse, el efecto ha sido el contrario, ya que de alguna u otra manera no son “los únicos”, y a partir de esta homogeneización y masificación cada vez se está naturalizando mas y dejando de ser “novedoso”.
Para cerrar, retomemos el análisis sobre las fotografías en si mismas. Para Lorenzo Vilches, la fotografía y ninguna imagen, son un “espejo virgen” debido a que ya está previamente en él la imagen del espectador. Esas imágenes en la cultura de masas se transmiten como textos, por lo tanto pueden ser leídas. Para considerar una fotografía como texto el autor reconoce:
 Debe comunicar algo,
 Posee “lector modelo” que esta incluido en la imagen y se reconstruye en la lectura,
 Posee un “autor”,
 Exhibe un dispositivo retórico reconocible,
 Es una unidad globalizante e intertextual,
 Y corresponde a un código.
En el caso de nuestro corpus, estas fotos tienen algo que comunicar: “este soy yo” y poseen un lector modelo, que es el gran público de la Web en definitiva, aunque el código que a veces prima en el espacio sea mas apuntando hacia los pares. Los autores (que en este caso son los dueños del flog) apuntan a exhibir una construcción de si mismos a partir de lo que son. Algunas contienen reminiscencia a otros textos, ya que añadiendo a la foto la dirección Web remiten a que en ese espacio hay mas fotografías. Y como ya mencionamos, posee un código que si bien puede ser el flog leído por todos los usuarios de la Internet, hay muchos contenidos que solo pueden captar, al menos de inmediato, aquellos que también comparten ese código. Esto se evidencia en muchos de los comentarios que aparecen al pie de la foto, en donde se pueden observar palabras propias al uso de ese espacio que solo aquellos que se mueven dentro de él pueden comprender.
Por último podríamos también tomar para el análisis final del corpus la clasificación de SIGNO que hace el semiólogo Charles Sanders Peirce. Si consideramos el concepto de ICONO (signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza); una fotografía puede ser considerada como tal. Se parece a un objeto, es decir la foto se parece a la persona que fue fotografiada. Pero no es la persona. Obviamente las fotos de nuestro corpus no escapan a ello.
En el caso de INDICE (signo que se conecta directamente con su objeto. Es un indicativo que remite a alguna cosa para señalarla), las fotografías son claramente clasificables también dentro de este tipo de signos. La foto señala al individuo, dice “este soy yo”, “así soy yo”, “así deben verme”.
Finalmente, están los SIMBOLOS (signo simplemente arbitrario, cuyo significado esta establecido por convención).Si consideramos el mundo actual en el que vivimos, estas fotos son símbolo de la necesidad de los individuos de hacerse conocer, de pretender ser alguien a partir de mostrarse hacia el mundo. Simbolizan básicamente el mito de que para ser alguien debes ser conocido y famoso, creyendo que la fama llega tan solo con mostrarse. El título de nuestro trabajo, “Me muestro, luego existo”, nos pareció lo mas ilustrativo para justificar esta afirmación.


Conclusión


Nuestro trabajo pretendía establecer un análisis semiológico sobre un corpus de fotos seleccionado en base a una regularidad encontrada en diversidad de fotologs: el sujeto frente al espejo fotografiándose. A partir de considerar los aspectos que Vilches adjudica a la foto como texto, hemos pretendido hacer de este corpus una lectura que abarque esos aspectos. Según lo que hemos estado desarrollando podemos sacar diversas conclusiones.
En primer lugar, los jóvenes presentan una ambigüedad entre lo público y lo privado. Esto radica en que necesitan de la privacidad del baño para mantenerse lejos de la mirada de sus padres o tutores; pero a su vez precisan ser vistos, hacerse notar, “me muestro, luego existo”. Todo esto contribuye a que estos jóvenes construyan su YO, su identidad, y la posibilidad que estas plataformas como los fotologs dan a los adolescentes de subir sus fotos y darse a conocer al mundo son el medio que para dar a conocer “lo que quiero mostrar”, para ser vistos de determinada manera por el OTRO, el público receptor. La peculiaridad en este caso es que no sienten inhibición a mostrarse al mundo pero se resisten a que sus padres vean ese espacio, que invadan su lugar privado, su intimidad.
En segundo lugar, la manera en que estos jóvenes eligen retratarse a si mismos y luego mostrarse también es determinante en la construcción del YO. La estética corporal a la hora de fotografiarse es una de esas maneras. La elección de vestuarios, peinados, poses y actitudes ante la cámara son intentos de dar a conocer lo que de si mismos quieren mostrar y la manera en que quieren ser vistos. También los encuadres y otros recursos técnicos tienen una significación a la hora de tomar la fotografía. Allí deciden que quieren mostrar del contexto en el que se fotografían, en este caso, el baño.
En tercer lugar, hay en los adolescentes una actitud que podría ser contradictoria. Una especie de juego en el que el joven se muestra pero no se muestra. Elige lo que quiere mostrar al mundo, pero no muestra todo. Solo da a conocer del “lo que soy” aquello que le sirve para el “lo que quiero ser” y el “como quiero ser visto”.
En cuarto lugar, el dispositivo material que produce la foto, aparece en la imagen. Esto no es por mero capricho sino que tiene una funcionalidad específica. Siendo el espejo un elemento fundamental en la vida de todo adolescente, ellos eligen mostrarlo debido a que es el objeto en el cual “se construyen a si mismos” para la foto y para mostrarse según como quieren ser vistos, a partir de verse reflejados como “lo que soy”. Además fotografiando el espejo están fotografiándose a si mismos en su contexto, el baño, que como ya mencionamos también elige ser mostrado en función de lo que quieren mostrar para ser vistos de un determinado modo.
En quinto lugar, las imágenes en la trama del flog adquieren connotación a partir de todo lo que los rodea: epígrafes, comentarios, títulos, etc. A través de todos estos elementos se puede observar estados de ánimo del usuario, conocer más de su circulo y sus actividades, constituyendo esto un espacio exclusivamente autorreferencial cuyos objetivos van desde mostrarse a si mismos, conseguir amistades, hasta dar un mensaje determinado y pasar el tiempo.
Por último, debido a la masificación de esta tendencia a mostrarse en estos tipos de espacios como forma de autopromoción, de construcción del YO del sujeto y como manera de “diferenciarse” del común de la sociedad, se ha llegado a una naturalización de esta práctica, de manera que hoy se ve comportamientos y estéticas similares en muchos jóvenes. Esto resulta entonces contraproducente, en el sentido que lejos de individualizarse, los sujetos están inmersos en una homogeneización, por lo cual se pierde toda la “novedad” y deja de ser algo diferencial.
Para dar cierre a este trabajo de análisis podemos concluir que nuestra hipótesis inicial ha sido confirmada: el adolescente tiene una natural necesidad de construirse a si mismo, de construir su YO y su identidad, y los fotologs han sido los medios con los que los jóvenes de esta época eligen construirse, a través de mostrarse al mundo a partir de la publicación de fotos de si mismos, autoreferenciales, en las cuales eligen destacar ciertos elementos y ocultar otros y así reafirmar la forma en que quieren ser vistos.
Pero al igual que Narciso que se embelezó con su reflejo en el lago y tratando de besarse cayo al agua y se ahogó, estos jóvenes fascinados con la imagen, o mejor dicho con su imagen producida, terminan ahogados, perdidos en ese océano de homogeneidad, y al fin de cuentas desaparecen, Pasan a ser parte indistinguible del océano virtual, y al fin de cuenta no logran la diferenciación tan ansiada.


AUTORES: LAURSEN, Alan, VASQUEZ, María Florencia.

No hay comentarios.: