9.9.08

Trabajo práctico Nro. 2



Modalidad de resolución: oral-escrito, individual o grupal (opcional)

Texto de referencia:

Barthes, Roland (2004) [1957], “Los romanos en el cine”, en Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

1. ¿En qué idea acerca del signo coinciden Eco y Barthes?

2. En una película de género (“película de romanos o peplum”) Barthes señala la presencia de dos signos y realiza una aproximación crítica a lo que él llama “el signo intermediario”. Su crítica se expresa con claridad en el siguiente fragmento:

“Pero el signo intermediario… denuncia un espectáculo degradado, que tanto teme a la verdad ingenua como al artificio total. Pues, si es deseable que un espectáculo esté hecho para que el mundo se vuelva más claro, existe una duplicidad culpable en confundir el signo y el significado. Es una duplicidad propia del espectáculo burgués: entre el signo intelectual y el signo visceral, este arte coloca hipócritamente un signo bastardo, a la vez elíptico y pretencioso, que bautiza con el nombre pomposo de ‘natural’ ”. (p.p. 30-31, el subrayado es nuestro)

2.a. ¿Qué consecuencias tendría la utilización de ese tipo de signos en términos de su recepción?

2.b. Realicen un repaso por su experiencia como espectadores del cine-industria de Hollywood. Traten de proporcionar otros ejemplos (como los del flequillo y el sudor de los romanos en el peplum) que sirvan para ilustrar las ideas de Barthes. Pueden pensar, por ejemplo, en las representaciones cinematográficas de: la belleza, la fealdad, lo femenino, lo masculino, la juventud, la vejez, la maldad, la bondad, etc.


Nota: cada respuesta deberá estar fundamentada y los ejemplos acompañados por una breve pero clara explicación.

Magister Miriam Casco

No hay comentarios.: