

En un libro titulado
El signo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce, Umberto Eco desarrolla la siguiente tesis: el método de resolución de casos criminales en la narrativa policial,tal como fue canonizada por los padres fundadores, en particular Edgar Allan Poe y Sir Arthur Conan Doyle, es comparable al método científico de interpretación de signos planteado por Peirce, el teórico de la semiótica, esa ciencia más general del lenguaje destinada a hacerse cargo de la comunicación no hablada.
Así ocurre en innumerables cuentos y novelas del género negro. Tanto el chevalier Auguste Dupin -el personaje de Poe que protagoniza la primera narración policial de la historia,Los crímenes de la calle Morgue, 1841-, como el mítico sabueso londinense SherlockHolmes, creado por Conan Doyle en 1887 en su libro Estudio en escarlata, aplican unproceso de abordaje de la realidad que se funda en la interpretación de marcas o índices (signos) para descubrir la explicación última de un enigma. Dichos signos enigmáticos(huellas o pistas) constituyen un lenguaje sin palabras, que es necesario descifrar. Este es elrol del investigador o del detective en la narrativa policial, que actúa como una especie de semiólogo avant-la-lettre.
Lo anterior constituye una característica inherente al género policial o negro. Incluso la presencia del asesinato, del crimen violento, puede no hallarse en el transcurso del relato.
Dupin actúa esencialmente como un lógico estricto, como un científico. Es conocido que Poe, cuando ejercía el periodismo en la prensa, gustaba de plantear desafíos y enigmas a los lectores- descifrar textos en clave, por ejemplo-, y él mismo se consideraba insuperable en la materia. Es por eso que estaba auténticamente convencido de haber "inventado" –expresión que solía usar Poe- algo inédito y original en materia literaria, al dar a luz sus cuentos policiales.
Más aún, los consideraba entre lo más amado de su producción.
Los crímenes de la calle Morgue constituye por esto una pieza fundacional, que sentó lasbases de la literatura policial futura. Entre otras cosas, porque allí aparecen por primera vez tres elementos claves en el desarrollo del género: a) el detective amateur como protagonista del relato y cuyo objetivo es descifrar su misterio; b) su alter ego, un narrador que describe el proceso de detección y hace el elogio del investigador; y c) el enigma en un recinto cerrado, estructura recurrente en buena parte del género, sobre todo durante el la llamada época de oro del género, entre las dos guerras mundiales: la época de Agatha Christie, Dorothy Sayers, S.S. Van Dine, Ellery Queen3, Georges Simenon y el resto de los “grandes” del relato policial. comisario Maigret de Simenon; el inspector Martin Beck de la policía de Estocolmo,creado por los suecos Sjöwall y Walhöö; y Napoleón Bonaparte, el detective mestizo del australiano Arthur Upfield.
En un texto, «Espías.Raíces de un paradigma indiciario» —que en la versión española
aparece como «Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios
y método científico, Carlo Ginzburg expone un modelo epistemológico que surgió silenciosamente en el siglo XIX en el ámbito de las ciencias sociales y que no ha recibido la atención que merece. Se trata del «modelo conjetural» o en la terminología khuniana, «paradigma indiciario"
De la abducción, también denominada por él reproducción o hipótesis, da cuenta Peirce de varios casos que a él mismo le sucedieron; uno, ampliamente relatado en el libro, es el conocido caso de Peirce como detective descubriendo «por abducción
» al ladrón que le robó en el vapor BrístoL que lo llevaba de Boston a Nueva York un reloj de pulsera Tiffany. Otro es el siguiente: «Una vez desembarqué en un puerto de una provincia turca, y de camino hacia la casa que iba a visitarme encontré con un hombre a caballo, rodeado de cuatro jinetes que sostenían un baldaquín sobre su cabeza. Como creía que el gobernador de la provincia era el único personaje que podía suponer que gozaba de semejante honor, inferí que se trataba de él. Esto
fue una hipótesis.»
Una película “Los crímenes de Oxford”( 2006) del director Alex de la Iglesia retoma el género policial basado en el modelo de investigación indicial. El argumento pertenece a Guillermo Martinez (cuya novela recibió el premio Planeta en el 2003). La historia cuenta como un estudiante argentino de matemáticas que realiza un viaje a Oxford con fines académicos se transforma en un detective dupinesco. Tras ser rechazado por la mayoría, conoce a un profesor que le descoloca todos sus esquemas. Más se le tambaleará todo cuando descubra el cuerpo sin vida de su casera, quien en su pasado formó parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Se desata así un misterio para el que, al igual que en la serie ‘Numb3rs’, las matemáticas son, más que una disciplina teórica, la clave para su investigación y desarrollo.
Te invitamos a leer el cuento de E. Poe en : www.albalearning.com/audiolibros/poe_ruemorgue-01.html - 22k y a ver la película.
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