2.9.08

Requisitos para la presentación de trabajos prácticos

Tal como ha sido expresado al comienzo de las actividades en la comisión de prácticos, el trabajo con consignas de lectura y de escritura busca que los estudiantes profundicen en los conceptos, ideas y reflexiones planteados en las clases teóricas. Nuestro propósito es que poco a poco los estudiantes trasciendan el mero «decir el conocimiento» para, más bien, construirlo. En ese camino, serán naturales las marchas y contramarchas, la vuelta atrás en saberes que se creían seguros, la necesidad de re-leer, re-considerar, re-preguntar, re-pensar. Pero para ello es imprescindible un compromiso sostenido de lecturas previas.
En efecto, las clases de prácticos podrán aprovecharse cabalmente si los textos ya han sido leídos, interrogados y marcados. Esa primera lectura previa al práctico puede ser la oportunidad para preparar preguntas, plantear problemas, informar al docente sobre puntos de especial dificultad.
Las consignas de lectura y escritura se realizarán en clase (en ocasiones deberán completarse en forma domiciliaria) y, luego de una puesta en común y discusión de los resultados, se entregarán por escrito, de acuerdo con las siguientes indicaciones :

• Leer atentamente la consigna y ajustarse estrictamente a lo que ésta solicita.
• Responder con precisión, claridad y cuidada redacción. Redactar las respuestas, no presentar ideas sueltas y/o extremadamente sintéticas. No pedimos que las respuestas sean extensas sino completas.
• Cada respuesta deberá fundamentarse. Es decir: enunciar la idea-respuesta, desplegar argumentos para sostener esa idea enunciada, citar convenientemente las fuentes bibliográficas que ayuden a respaldar la idea, poner ejemplos y explicarlos, presentar una conclusión o, al menos, un cierre.


Requisitos gráficos :

• La docente a cargo de los prácticos entregará siempre la consigna en una hoja impresa donde hay lugar para registrar el nombre de los autores, fecha de entrega, etc.

• En una hoja aparte (tamaño A4) se presentará la resolución de la consigna en letra times new roman, cuerpo 12, interlineado doble, justificado al margen.

No hay comentarios.: