23.8.08

teorico II



Consigna para discusión en clase:
A partir de la lectura del texto "La interpretación de las imágenes entre memoria, estereotipo y seducción "( Martine Joly,2002) identificar y analizar en las siguientes citas concepciones de la imagen en la cultura visual :

"Lo que está cambiando no es el tipo de actividades en las que participa la humanidad sino su capacidad tecnológica de utilizar como fuerza productiva lo que distingue a nuestra especie como como rareza biológica, su capacidad de procesar símbolos”. Manuel Castells

"La verdad es que la imagen no es lo único que ha cambiado. Lo que ha cambiado, más exactamente, son las condiciones de circulación entre lo imaginario individual (por ejemplo, los sueños), lo imaginario colectivo (por ejemplo, el mito), y la ficción (literaria o artística). Tal vez sean las maneras de viajar, de mirar, de encontrase las que han cambiado, lo cual confirma la hipótesis según la cual la relación global de los seres humanos con lo real se modifica por el efecto de representaciones asociadas con las tecnologías, con la globalización y con la aceleración de la historia ». Marc Augé

"Hoy se abre paso una nueva posición frente a la imagen, apoyada en la nueva historia cultural que, de un lado, recupera la oralidad no sólo como herramienta de investigación sino como fuente de conocimiento, y de otro redescubre la línea de pensamiento que pasando por la consideración de W. Benjamin sobre el carácter estratégico de las tecnologías, y en especial las de producción y reproducción de la imagen, en la configuración de la sensibilidad y la ciudad moderna, conecta con la de Heidegger al ligar la pregunta por la técnica a un mundo que se constituye en imágenes, a la modernidad como “la época de las imágenes del mundo”, hasta la renovadora pista que introduce Vattimo sobre el sentido actual de la relación entre tecnología y sociedad al afirmar que “el sentido en que se mueve la tecnología no es ya tanto el dominio de la naturaleza por las máquinas cuanto el específico desarrollo de la información y la comunicación del mundo como imagen" Jesús Martín Barbero)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mónica, soy Darío Machado.
Tengo dos cosas por decirle:
1) Me parece muy interesante la entrevista de Verón, pero hay cosas que aún me quedaron sueltas. Voy a leerla más adelante, cuando seguro voy a entender un poco más.
2) ¿Al trabajo de Yoli hay que llevarlo hecho y lo discutimos en clase, o solo leer el texto y lo hacemos el jueves?

Gracias, Dárío