13.8.08

PROGRAMA 2008

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Semiótica de la Imagen
Prof: Monica Cohendoz
J. T. P. : Miriam Casco

Programa-2008

En la formación en Ciencias de la Comunicación –en sus diversas especialidades- se considera necesaria no sólo la puesta a prueba de distintas estrategias de análisis, aplicadas al campo de las imágenes emplazadas en lenguajes y soportes diversos sino el problema de la omnipresencia de lo visual en la vida cotidiana. Se apuntará a la circunscripción de los distintos tipos de géneros que organizan las imágenes visuales y a los efectos de su asentamiento en los medios, así como a su articulación con los diferentes estilos a través de los que se manifiestan los "modos de hacer" prevalecientes en distintas instancias de la producción comunicacional. Para ello, se atenderá a las entradas analíticas que la semiótica contemporánea ha desarrollado en relación con el campo retórico (en el que se incluye el estudio de la producción figural, narrativa y argumentativa), el temático y el enunciativo.
Las diferentes operaciones mentales que se requieren para identificarlas, reconocerlas e interpretarlas, según se trate de propuestas perceptuales visuales cualitativas o figurativas o simbólicas o, como es lo más habitual, por integración en distintas proporciones estos tres aspectos, exigen un tratamiento específico para cada caso o aspecto. En este sentido, esta materia explora, propone y dialoga acerca de los fundamentos diferenciales y necesarios para un estudio riguroso del proceso de construcción del significado de estos tres grandes conjuntos de imágenes materiales visuales.
La propuesta de la materia Semiótica de la imagen se centra en la consideración de:
 la circunscripción de un fenómeno visual en tanto objeto de análisis
 la elección de la/s estrategia/s adecuada/s para el abordaje del fenómeno. Por lo tanto se hacen necesarias tanto la profundización como la comparación de distintas perspectivas desarrolladas dentro del campo de la Semiótica,
 la descripción y la interpretación de los fenómenos circunscriptos
 El análisis socihistorico de los géneros visuales contemporáneos
Los que competen al NIVEL LÓGICO SEMIÓTICO son: en qué consiste el proceso de producción sígnica y cómo se conoce la realidad sígnica.
Los que competen al NIVEL DISCURSIVO son: cómo se produce socialmente sentido y cuáles son las estrategias discursivas que permiten construirlo.
Las respuestas a estos interrogantes se despliegan poniendo en juego a) una reflexión lógico-semiótica y b) una reflexión discursiva que apela, desde el punto de vista metodológico, a la Teoría de la enunciación. La materia, luego de pasar revista a los planteos elaborados por la Teoría de la enunciación lingüística, se centra en las conceptualizaciones realizadas en el campo del análisis de los discursos audiovisuales (fílmicos y televisivos).

Objetivos generales.

El énfasis del trabajo está puesto en la posibilidad de manejo de las herramientas analíticas a partir de los problemas surgidos desde los fenómenos –y no a la inversa-: el objeto, desde sus particularidades, exige una elección dentro de las posibles estrategias de abordaje.
A partir de la mirada propuesta por la materia se problematizarán los accesos metodológicos desarrollados en el área Lenguajes icónicos. Asimismo se pretende inducir a la reflexión y al análisis de procesos concretos de producción de sentido mediante el manejo de instrumentos metodológicos desglosados tanto de los estudios semióticos como de la perspectiva hermenéutica. Esta fase final se concentrará en la investigación del hecho cinematográfico en sus múltiples aspectos sin pasar por alto las realizaciones de una cultura visual digital en plena emergencia.
En el presente cuatrimestre la materia estará organizada sobre la base de tres ejes temáticos: el que gira en torno al concepto de signo visual, el de géneros contemporáneos y el de interpretación. Ellos están orientados al estudio y la aplicación práctica en los talleres mediáticos de la carrera. Los otros temas teóricos que se tocarán servirán como soporte de los indicados anteriormente.
En este sentido, se discutirán distintas perspectivas semióticas, sus objetivos y sus alcances.
Se propone que los alumnos logren:
• Conocimiento de los fundamentos de la Semiótica visual para analizar su incidencia en los procesos de interpretación y producción de todo tipo de géneros
• Acoten un fenómeno dado y lo transformen en objeto del trabajo analítico.
• Discutan algunas opciones metodológicas posibles en el momento del análisis de las imágenes teniendo en cuenta los marcos teóricos en los que se encuadran.


MODULO I:
Fundamentos teóricos de la semiótica de la imagen
1- Aproximaciones
Introducción a los lenguajes visuales. Los discursos sobre la imagen. La semiótica y su conceptualización de la Imagen y el lenguaje: revisión de conceptos claves.

De referencia:
- ZUNZUNEGUI, Santos: Pensar la Imagen. Ed. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid 1989
- GUBERN, Román: La mirada opulenta. Ed. Gustavo Gili. Mass media. Barcelona 1987
- BERGER, J. Modos de ver Ed. Gustavo Gili., Barcelona ,2006.

- MARTIN Jay “Regimenes escópicos de la Modernidad “en Campos de fuerzas, Bs. As., Paidós , 2003. pp .221-53.

- JOLY, Martine La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción, Barcelona, 2002, pp.21-84.
-
Práctico:
ECO, Humberto “Proemio” en Signo Labor, Barcelona, 1994. pp3-12

BARTHES, Roland “Los romanos en el cine “ en Semiologia


2-La Teoría Lógico Pragmática de Charles S. Peirce.

El concepto ternario de signo. La estructura de la semiosis. La segunda tricotomía. Comparación de la "semiótica ternaria" y de la "semiótica binaria". Lectura veroniana de la Teoría Peirciana. Los desarrollos de Umberto Eco respecto al signo y la iconicidad.
De referencia:
- PEIRCE, Charles S.: "División de los signos" y "El ícono, índice y símbolo" en Obra lógico-semiótica [ed. orig. 1931/1935]. Trad. cast.: Madrid, Taurus, 1987.
- PEIRCE, Charles S: La ciencia de la semiótica Ediciones Nueva Visión, Barcelona,1986.
- MAGARIÑOS DE MORENTÍN, Juan "Charles Sanders Peirce: sus aportes a la problemática actual de la semiología", en El signo. Las fuentes teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris, Hachette, Buenos Aires, 1983, pp. 81-111

Practico:
ZECCHETTO, Victorino “ Charles Sanders Pierce” Cap. 2 en Seis semiólogos en busca del lector La Crujía ediciones, Bs.As., 2005 pp.41-78.

ECO ,Umberto “ Esbozo de una teoría unificada del signo” en Signo Labor, Barcelona, 1994. pp167-179.

SCHAEFFER J. M. “El icono indicial” en La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico, Cátedra, Madrid, 1990.pp- 45-78.

Modulo II
La producción social de sentido

- Roland Barthes y la explosión del estructuralismo semiológico francés. Retórica de la imagen. Denotación y connotación. El tercer sentido de Barthes.
- Operaciones, discursos, representaciones. La construcción de lo “real”. La materialidad del sentido. La dimensión ideológica y la del poder. Los juegos discursivos. La cuestión de los dominios: tipo de discurso, dispositivo técnico, género P y estrategia.
De referencia:
- BARTHES, Roland: Retórica de la Imagen. En “La Semiología”. Editorial: Tiempo Nuevo. Buenos Aires, 1972.
- “El Mensaje Fotográfico” en El análisis estructural. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1977
- “Denotación y connotación” en La aventura semiológica Paidós, Barcelona, 1990.
Grupo  (1982): Retórica general. Paidós, Barcelona, 1987

Práctico:
- STEIMBERG, Oscar Semiótica de los medios masivos, Bs.As., Atuel, 2005
- VILCHES, Lorenzo “La imagen es un texto “en La lectura de la imagen, Paidós, Barcelona, 1983.
- SONTANG, Susan . “El mundo de la imagen” en Sobre la fotografía, Buenos Aires, Alfaguara, 2006
- BARTHES, Roland La cámara lucida. Notas sobre la fotografía Paidós, Buenos Aires,2005. ( selección de fragmentos)

1. Regímenes de visibilidad y enunciación
El análisis enunciativo en los discursos sociales audiovisuales. La noción de dispositivo técnico y su constitución en "medio de comunicación". Cualidades de los lenguajes, de los géneros y del dispositivo. Introducción a la transposición. El dispositivo técnico y el estatuto mediático: el caso de la fotografía: ¿géneros o estrategias perceptivas?: cómo puede pensarse la recepción
Los conceptos de historia/discurso, relato/comentario aplicados al análisis de los discursos audiovisuales.
Narratología y análisis enunciativo del relato audiovisual. Noción de punto de vista (focalización) y ocularización en el cine
.
Bibliografía:
De referencia:
KERBRAT-ORECCHIONI, C., "De la subjetividad en el lenguaje", en La enunciación, Buenos Aires, Hachette, 1986. (introducción y primer capitulo).
VERÓN, Eliseo “De la imagen semiológica a las discursividades “En: Veyrat-Mason, I. Y Dayan, D. (comps.). Espacios públicos en imágenes, Barcelona, Gedisa, 1996
BETTETINi, Gianfranco: Tiempo de la expresión cinematográfica, FCE, México,1984.
BETTETINI, Gianfranco: “El cuerpo del sujeto enunciador” y “La conversación textual”, en La conversación audiovisual Problemas de la enunciación fílmica y televisiva, Cátedra, Madrid, 1986.
BORDWELL, David: “La actividad del observador” en La narración en el cine de ficción, Paidós Barcelona, 1991.
CASETTI, Francesco: “La figura del espectador” y “El lugar del espectador” en El film y su espectador, Cátedra, Madrid, 1989.
GREIMAS,Alciras "Reflexiones sobre los modelos actanciales", en La semántica estructural: investigación metodológica, Madrid, Gredos, 1971.
METZ, Christian Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972) Volumen 1 y 2 Paidós, Barcelona, 2002.
JAMESON. Fredric "El posmodernismo como lógica cultural del capitalismo tardío", en Jameson, F.: Ensayos sobre el posmodernismo, comp. de H. Tarcus, Ediciones Imago Mundi, Bs. As. 1992

Práctico:
CASETTI, Francesco y di GHIO, Federico “El análisis de la narración” en Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona, 2003.pp.171-210.
VERON, Eliseo “El living y sus dobles. Arquitectura de la pantalla chica” en El cuerpos de las imágenes Norma, Bs.As., 2001,pp. 13-41.
CARLON, M. “El directo televisivo en la técnica de lo real” en De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad, Bs. As., La crujía , 2006 pp.57-85.


C) EVALUACIÓN

En el transcurso del cuatrimestre se realizaran dos entregas de trabajos de análisis de dos paquetes textuales que corresponden a dos tipos de discurso diferentes (fotográfico para la primera entrega y televisivo/cinematográfico para la segunda). Los mismos tendrán el carácter de parciales. El examen final consistirá en la presentación de un trabajo monográfico basado en el análisis de un problema de semiótica de la imagen aplicada a un discurso visual, en forma individual ajustándose a las pautas metodológicas que se proporcionarán en un instructivo y que se discutirán en clase teóricas y prácticas.
Régimen de promoción:
 Con Examen Final, que contempla como formas de evaluación la realización (y aprobación) de Trabajos Prácticos; el 85% de asistencia a trabajos prácticos, y un Trabajo Final que será el resultado de un análisis aplicado.


- METODOLOGÍA

Los encuentros se articularán de modo tal que puedan alternarse las modalidades de exposición dialogada con la conformación de un taller de semiología y análisis de la imagen.
Se efectuará la propuesta de un marco interpretativo global desde el que se puedan articular los problemas, sistematizar los diversos aportes y guiar la lectura de textos y otras fuentes de información.
Se trabajará con la elaboración puntual y la profundización de contenidos aplicados a un recorte histórico especifico. Las discusiones en cada caso tendrán como eje el texto o problema expuesto, y se organizarán a partir de la propuestas de distintas hipótesis que deberán se confrontadas y fundamentadas. El resultado de este doble proceso quedará plasmado en la elaboración de trabajos prácticos grupales e individuales, a partir de los cuales se haga posible un seguimiento del proceso de aprendizaje de cada uno de los participantes.
Tanto la bibliografía de carácter obligatorio como la específica de trabajo en clase, serán oportunamente indicadas dentro de la nómina que figura al pie de cada uno de los puntos del programa.

D) BIBLIOGRAFÍA

Se ofrece esta bibliografía sólo en carácter de punto de partida y con la finalidad de mostrar un panorama de las principales publicaciones tanto en dominios generales como específicos. La misma es amplia pero no cerrada y podrá acrecentarse con otros textos y autores que se sugieran en el transcurso del año por parte de los profesores o de los estudiantes. Como complemento de este material bibliográfico se indicarán algunos recursos en la red sobre semiótica y temas afines.



Bibliografía general

Algirdas Julien Greimas
• Semántica estructural

Aristóteles
• Poética

Charles Morris
• Fundamentos de la teoría de los signos

Charles Sanders Peirce
• La ciencia de la semiótica
• Obra Lógico-semiótica

Émile Benveniste
• Problemas de lingüística general, vols. I y II

Ferdinand de Saussure
• Curso de lingüística general

Gilles Deleuze, Felix guattari
• Rizoma
• Lógica del sentido

Hans Georg Gadamer
• Verdad y Método, vols. I y II

Herman Parret

• Semiótica y pragmática

Jacques Derrida
• La escritura y la diferencia
• De la gramatología
• Posiciones

Julia Kristeva
• Semiótica, vols. 1 y 2
• El lenguaje, ese desconocido

Louis Hjelmslev
• Prolegómenos a una teoría del lenguaje

Michel Foucault
• Las palabras y las cosas
• Arqueología del saber
• Esto no es una pipa

Roland Barthes
• Mitologías
• La Aventura Semilógica
• Lo obvio y lo obtuso
• Ensayos críticos

Román Jakobson
• Ensayos de lingüística general

Thomas Sebeok
• Signos: una introducción a la semiótica
• Sherlock Holmes y Charles Sanders Peirce

Umberto Eco
• Signo
• La Estructura ausente
• Tratado de semiótica general
• Filosofía y semiología del lenguaje
• Los límites de la interpretación


Bibliografía específica

André Bazin
• ¿Qué es el cine?

A.A. V.V.
• Videoculturas de fin de siglo

Christian Metz
• Ensayos sobre la significación en el cine
• El significante imaginario

Dudley Andrew
• Las principales teorías cinematográficas

David Bordwell y Kristin Thompson
• El arte cinematográfico
• El significado del filme

Edgar Morin
• El cine o el hombre imaginario

Ernst Gombrich
• Arte e ilusión
• Arte, percepción y realidad

Francesco Casetti y Federico di Chio
• Cómo analizar un film

François Jost y André Gaudreault
• El relato cinematográfico

Jacques Aumont
• La imagen
• La estética hoy

Jacques Aumont y Michel Marie
• Análisis del film

Jacques Aumont et al.
• Estética del cine

Rudolf Arnheim
• El cine como arte

Siegfried Kracauer
• Teoría del cine

Theodor Adorno
• El cine y la música

Yury Lotman
• Estética y semiótica del cine
• “Importancia de la semiótica en el cine contemporáneo” en Así de simple 2. Encuentros sobre cine.

No hay comentarios.: